Respuesta a la Sra. Montiel

En estos días calurosos, y donde el día a día es menos intenso que el resto del año, he leído la carta de las Secretaria de Organización del PSC del Vallés Occidental Sur y concejal de nuestro municipio, Sra. Montse Montiel. Me gustaría hacer memoria de cómo ha funcionado la Ley de Dependencia durante estos años de aplicación.

Sinceramente creo que la Ley de Dependencia fue una ley que nació virtualmente muerta ya que el PSOE hizo que el Gobierno Central legislara y las Comunidades Autónomas tenían que aplicarla sin recibir fondos económicos por parte del Estado. Y le quiero poner los siguientes ejemplos:

Hace apenas un año y medio, concretamente el 15 de marzo del 2011, ustedes nos facilitaron los siguientes datos a petición de una pregunta formulada por el Partido Popular de Cerdanyola. Había 88 personas que se les había aprobado el pago de la Ley de la Dependencia y que murieron antes de cobrar en nuestro municipio. Desde el Partido Popular denunciamos que esto no podía pasar.

En aquellas fechas llegué a denunciar que sólo un 25% de las personas con derecho a recibir una prestación de la Ley de dependencia la llegaban a recibir, es decir una de cada cuatro personas con derecho reconocido a recibir la prestación de dependencia la estaba recibiendo.

En esa misma respuesta ustedes nos decían que el periodo aproximado que se tardaba desde que se solicitaba una ayuda a la dependencia hasta que se recibía la respuesta era de aproximadamente entre uno y dos años y medio, lo que se consideraba desmesurado y fuera de lugar, dado que en muchos casos la ayuda, ya sea económica o la prestación de un servicio, llegaba cuando la persona dependiente ya había fallecido.

Le pongo otro ejemplo, Sra. Montiel, sólo en la ciudad de Barcelona en el 2010, y datos facilitados también por su partido político, que era quien gobernaba en la Ciudad Condal, un total de 1.184 personas con derecho a acogerse a la ley de dependencia habían fallecido antes de tener un PIA (Programa Individual de Atención) o de haber recibido la prestación.

Por otro lado, quiero recordarle que la propia Sindica de la ciudad de Barcelona alertó en su informe del año 2009 que había “retrasos injustificados de más de un año para valorar un expediente de una persona dependiente” y, denunciaba que en Barcelona había “10.092 personas que se encontraban  pendientes de recibir prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia”.

Usted Sra. Montiel dice que el Partido Popular ha rematado la Ley de Dependencia. Lo que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del 13 de julio del 2012, fue aprobar el Programa de Reformas del Gobierno Segundo Semestre de 2012 y entre ellas destaca la “Garantía de la Sostenibilidad del Sistema de Dependencia”.

El objetivo principal es consolidar y dar futuro al sistema de atención a la dependencia, resolviendo sus problemas de financiación y gestión, y asegurando la atención a las personas dependientes en condiciones de calidad y equidad.

Para ello se tomaran las siguientes medidas:

}        Simplificación del baremo y adecuación de los servicios y prestaciones a las necesidades de dependencia

}        Revisión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar: Ajuste de las cuantías máximas, revisión de la cotización a la Seguridad Social y fijación de criterios para el cuidador

}        Adecuación de la aportación del usuario en el coste del servicio en función de la capacidad económica, con criterios comunes en todo el territorio

}        Suspensión del nivel convenido con las CCAA y modificación el calendario de aplicación para garantizar la atención a las personas con mayor grado de dependencia

 

Manuel Buenaño García

Presidente PP de Cerdanyola

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s