Dolors Montserrat: “La reforma fiscal permitirá que las personas tengan más dinero en el bolsillo lo que hará incrementar la actividad económica”

10449940_774822465896472_599812175159158726_n3 de junio de 2014.- La Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, acompañada del Secretario General Provincial, Manuel Buenaño, ha realizado una conferencia ante un centener de personas, en la Cambra de Comerç de Sabadell, para hablar de la reforma fiscal presentada por el gobierno, que se llevará a las Cortes a principios de julio y ha destacado que el eje principal de esta reforma consiste en “la bajada de algunos de los grandes impuestos”. En este sentido ha explicado que esta reforma fiscal llevará a una disminución del IRPF, del impuesto sobre sociedades, a una congelación de los tipos impositivos del IVA (para no perjudicar el consumo en un momento en el que la economía española vuelve a repuntar) y desde principios del mes de julio a una reducción de 6 puntos en las retenciones a los autónomos y todo ello permitirá que las personas tengan más dinero en el bolsillo, lo que hará iincrementar la actividad económica”.

Dolors Montserrat ha explicado que con esta reforma “las rentas más bajas pagarán menos que con el PSOE”. Por primera vez, las rentas menores a 12.000 euros al año no tributarán y para las rentas menores a 18.000 euros al año, la rebaja será del 31%. Los mayores beneficiarios son las rentas de hasta 24.000 euros (el 70% de los contribuyentes se encuentra en este nivel).

(Con el PSOE el tipo mínimo era un 24 % para las rentas más bajas, mientras que el de este Gobierno es de un 19%.) Las medidas del PSOE beneficiaban a las rentas más altas: eliminó el Impuesto de Patrimonio en 2008.

Las grandes empresas pagarán más. La reforma fiscal limita las deducciones por beneficios de las grandes empresas, a favor de las PYMES. Las PYMES son las grandes beneficiadas de la rebaja del Impuesto de Sociedades. Las entidades de crédito quedan excluidas.

(Con el PSOE, el tipo efectivo de las grandes empresas bajó al 3,5%, desde el 16% de 2004, lo que provocó una caída de la recaudación)

La dación de pago y las preferentes no tributarán. El objetivo es aliviar la presión fiscal sobre los que más han sufrido los efectos de la crisis económica. Hasta ahora, las plusvalías que se obtenían con la dación en pago y el canje de las preferentes tributaban.

(El PSOE aceleró los desahucios con el Plan Chacón, en 2007, y no hizo nada ante el abuso de las preferentes )

IRPF: Autónomos

  • Se reduce del 21% al 15% el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 12.000€ siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas
  • Se mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).

IVA: Adecuación al ordenanmiento comunitario

Tipo de gravamen de los productos sanitarios

Se mantienen a tipo reducido los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, tales como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.

Se mantienen a tipo reducido los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

Suben al 21%: Productos intermedios elaboración medicamentos, equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Incentivos fiscales para las familias que más lo necesitan.

Se crearán deducciones para familias numerosas y con dependientes a cargo; en cada caso podrán recibir hasta 1.200 euros al año.

Lucha contra el fraude

Publicación listas de morosos, publicación anual de paraísos fiscales…

Montserrat también ha destacado que el gobierno con esta reforma “es muy respetuoso con la autonomía de las comunidades autónomas ya que no toca nada que sea competencias de estas, como el Impuesto de Patrimonio ni el de Sucesiones y Donaciones que no se modifica”

En este sentido Dolors Montserrat ha dicho que mientras el gobierno de España hace una reforma para bajar impuestos, “en Catalunya pagamos el IRPF autonómico más alto de España, 4 puntos más, mientras en Galicía o Baleares lo han bajado” Asímismo, la Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados, ha añadido que contrariamente a lo que hace el gobierno de España, el gobierno de la Generalitat para reactivar el consumo, la inversión y la ocupación, ha creado en este año, 30 nuevas tasas y nuevos impuestos, ha recuperado el impuesto de sucesiones (que eliminaron hace dos años) y están en trámite tres nuevos impuestos (sobre la energia eléctrica, sobre la indústria y sobre los aviones comerciales) y está prevista la aprobación de un impuesto sobre el ADSL, sobre los pisos vacios y sobre las bebidas azucaradas.

Respecto a la tributación por Indemnizaciones por despido la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados ha explicado queafectará a un porcentaje limitado de contribuyentes y de rentas del trabajo altas”. Asimismo ha explicado que lo que se pretende es dar un mismo tratamiento a situaciones que son análogas. “En este momento existe disparidad en el tratamiento de las indemnizaciones por despido. Algunas de estas indemnizaciones tributan y otras están consideradas exentas con independencia del salario que recibía el trabajador o la cuantía de las mismas”. Sin embargo, se establecen unos criterios de exención que protegen a las personas con rentas medias y bajas. La exención será del 100% para los que recibían un sueldo anual de hasta 20.000 euros, y hasta 30.000 euros estará exenta de tributación el 72,72% de la indemnización.

(la tributación por Indemnizaciones por despidoque fue Solbes quien aprobó la tributación por despido y estaba en vigor)

Respecto a las prestaciones por desempleo se sujetaron a tributación en el IRPF por una reforma del Gobierno socialista en 1993. La única excepción existente actualmente es la exención de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único –evolucionada- establecida en 1996 por una reforma del Gobierno popular.

Finalmente Dolors Montserrat ha dicho que “esta reforma fiscal con bajada de impuestos es una de las políticas que el Gobierno central llevaba en su programa electoral y que ahora puede empezar a poner en marcha después de haber salvado a España del rescate. Un reforma que conllevará un incremento del consumo, un aumento de la demanda interna y de la inversión que elevará la recaudación y contribuirá a reducir el déficit público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s